Recursos por 14.420 millones de pesos y el envío de 1.490 efectivos de la Policía para reforzar la institución armada en Santander forman parte de las acciones adoptadas por el Ministerio de Defensa para garantizar la seguridad del departamento en este cuatrienio.
Así lo anunció el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al término del consejo de seguridad que se desarrolló este lunes en la Gobernación de Santander, donde participaron el secretario del Interior del Departamento, Carlos Ibáñez Muñoz; los alcaldes de: Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez; Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona; Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra; Floridablanca, Néstor Fernando Díaz Barrera y Girón, Héctor Josué Quintero, lo mismo que altos mandos militares y policiales de la región.
Golpeados el ELN y las Farc
Durante este encuentro, en que se analizaron los hechos delictivos ocurridos en el departamento, el Ministro de Defensa ordenó a las fuerzas militares y policivas implementar estrategias de seguridad en Bucaramanga y su área metropolitana, lo mismo que en Barrancabermeja y demás municipios de Santander tendientes a desarticular las bandas que se dedican al microtráfico de estupefacientes, el hurto calificado y demás acciones delictivas.
En cuanto al orden público, el ministro Juan Carlos Pinzón manifestó que “a Santander han intentado entrar columnas del ELN y las Farc, pero que han sido fuertemente golpeadas. Las fuerzas militares y la Policía mantienen los ojos abiertos ante cualquier situación”.
Inversiones para Santander
Respecto a los recursos que se invertirán en este departamento para seguridad, el Ministro de la Defensa anunció que en este cuatrienio se destinarán 100 millones de pesos para fortalecer la red de informantes; 2.800 millones de pesos para la movilización de las fuerzas militares y policivas (patrullas y motocicletas); 9.400 millones de pesos en infraestructura (CAI, estaciones y comandos de Policía), y 2.120 millones de pesos en tecnología y sistemas de comunicación.
También manifestó que habrá un aumento del pie de fuerza en 1.490 efectivos de la Policía Nacional e indicó que en la Fiscalía General de la Nación se están nombrando fiscales de manera coordinada con la fuerza pública para fortalecer las acciones del Estado en contra de la criminalidad, especialmente para desarticular las bandas delincuenciales.
“Habrá mayor judicialización, más investigación contra bandas criminales y delincuenciales referentes al narcotráfico y minería ilegal, entre otros delitos”, dijo el ministro Juan Carlos Pinzón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario