1.2.10

CONSEJO COMUNAL EN BUCARAMANGA

Gobernador de Santander aprobó $2 mil millones para la ciudadela nuevo Girón

Durante el consejo comunal presidido por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en compañía del gobernador de los santandereanos, Horacio Serpa Uribe, se dispusieron a conocer las principales inquietudes y quejas de la comunidad, y otros temas determinados de manera previa por los asesores de los ministerios y los gabinetes municipales, entre otras entidades.

Entre los temas de mayor preocupación, presentados por los mandatarios municipales y la comunidad que participó del consejo, se destaca el de vivienda, salud, educación y vías.

De esta manera, después de oír las necesidades de los damnificados de Girón y su reubicación a las casas de interés social, el gobernador de Santander, reiteró su compromiso con los más necesitados y aprobó la entrega de 2mil millones de pesos para el encerramiento de esta importante zona que comienza a resurgir.

Por su parte una comitiva encabezada por los secretarios de Gobierno, Luís Fernando Cote Peña, Infraestructura, Edgar Augusto Pedraza y Planeación, Consuelo Ordóñez, recorrerán la ciudadela nuevo Girón, acompañados de ingenieros y arquitectos que verificarán las necesidades de esta comunidad. La visita se llevará a cabo sobre las 4 de la tarde de este 1 de febrero.

Serpa Uribe indicó que frente a la declaratoria de emergencia social presentada en días pasados, esta se hizo para atender requerimientos de las gobernaciones: “hay un quebranto enorme en el tema de salud, solo en Santander, tenemos un déficit de $55 mil millones, soy solidario en que se aumenten los impuestos de licores, cigarrillo, pero jamás a los artículos de la canasta familiar. Igualmente, hay que escuchar las reclamaciones de las unidades científicas, comunidades sociales, soy testigo que se esta abusando en algunos aspectos en la prestación de servicios de salud, se esta abusando de la tutela aunque soy el primero en defenderla”.

Así mismo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le pidió a los ciudadanos que haya un creciente apoyo a la decisión tomada por el Gobierno de gravar la cerveza, los juegos, los licores y los cigarrillos y utilizar los recursos para la salud, sin afectar la canasta familiar ni la promoción de las inversiones en Colombia.

“El único objetivo que tiene este Gobierno es cobertura total de salud para todos los colombianos”, Álvaro Uribe Vélez.

Durante su intervención, Horacio Serpa Uribe entregó un buen balance en cuanto a los temas que se adelantan desde su administración, como es el proyecto de Hidrosogamoso, el cual ya cuenta con más de mil trabajadores, y durante su primer año de ejecución, ya tiene todas las adjudicaciones correspondientes, “hay una buena relación con la comunidad y alcaldes, Isagen ha estado siempre presta a escuchar y buscar soluciones a las inquietudes presentadas”.

En el tema vial, el gobernador indicó que: “las vías a las que se comprometió el gobierno nacional fueron licitadas y contratadas, ya se expidió el permiso ambiental para empezar obras de construcción de la carretera a Pamplona, igualmente en la Central del Norte y la Trasversal del Carare, los empresarios y las maquinas ya comienzan obras, esa es una satisfacción muy importante para nuestra comunidad. Nuestro plan departamental de vías marcha satisfactoriamente, en el segundo semestre de 2009, se adjudicaron 10 obras por 100 mil millones de pesos, 1038 licitantes se presentaron todos con el criterio de transparencia, como es prioridad en nuestra administración. Seguimos insistiendo en la pavimentación de la vía Málaga – Curos, obra trascendental para el desarrollo de esta provincia y Santander”.

Otro de los llamados del gobierno Departamental, fue el apoyo para salvar a Ferticol, “hacemos esfuerzos grandes por salvar la empresa, el departamento hizo una inversión de 3mil millones de pesos, pero se necesita sobre todo el gas, necesitamos un apoyo para sortear las dificultades”, manifestó Serpa Uribe.

El tema educación fue resaltado por ser ejemplo a nivel nacional en su calidad educativa entregada a los estudiantes, sin embargo, se solicitó al gobierno nacional dar solución a la faltante de 400 maestros temporales que requiere el departamento.

Finalmente, Horacio Serpa Uribe, calificó de positivo el encuentro del gobierno nacional, departamental y municipal, para atender las diferentes necesidades e inquietudes de la comunidad.

“Se pudieron establecer coincidencias, responsabilidades y compromisos, acerca de los propósitos gubernamentales”, concluyó el gobernador de los santandereanos.



Rendición de cuentas
La Provincia de Vélez aplaudió la gestión de la Administración Departamental en su territorio

En instalaciones de la Escuela Normal Superior de Puente Nacional, y ante la presencia de congresistas, diputados de la Asamblea Santandereana, alcaldes municipales, concejales, líderes comunales y civiles, representación de diferentes instancias de los sectores públicos y privados, estudiantes, docentes y centenares de asistentes, se llevó a cabo por parte de la Administración Departamental, a cargo del gobernador Horacio Serpa Uribe, la rendición de cuentas o informe de gestión de la provincia de Vélez.

A este importante encuentro también asistieron los secretarios de despacho departamental y gerentes de las instituciones descentralizadas, con el propósito de informar a la comunidad sobre las inversiones y proyectos realizados en territorio veleño durante los dos primeros años de administración.
En la mesa principal del evento estuvieron presentes, además del mandatario departamental, su esposa, la señora Rosita de Serpa, el alcalde de Puente Nacional, Alexander Ariza, la gestora social del municipio, Sandra Herrera, el contralor de Santander, Jaime López Reyes, el comandante de Policía del Distrito, Germán Blanco, el presidente de la Asamblea, Néstor Díaz Barrera, el párroco del municipio, José Santos, y la rectora de la Escuela Normal, reverenda Nubia Guerrero.
En primera instancia, el saludo estuvo a cargo del alcalde anfitrión, quien agradeció la escogencia de Puente Nacional como municipio sede de este importante encuentro. Alexander Ariza resaltó la gran labor desarrollada por el gobernador de los santandereanos, y aseguró que desde la Administración Departamental se están adelantando obras tracendentes para el desarrollo, no solo de la provincia veleña, sino de todo el territorio santandereano.
Igualmente, el alcalde de Puente Nacional subrayó algunas de los proyectos que considera, según su visión, los de mayor importancia para la comunidad: pavimentación de las vías en la provincia, remodelación y construcción de aulas escolares con completas baterías sanitarias, laboratorios escolares, fortalecimiento de la salud mediante la dotación de hospitales, y acciones en materia de saneamiento y agua potable.
• La educación: Eje del desarrollo económico y social en la provincia de Vélez
El Departamento de Santander atiende la educación pública de 52.542 niños y niñas en la provincia de Vélez, consolidando una cobertura del 89.8%, con la participación de 1.765 docentes en las 611 instituciones educativas a cargo de la Gobernación.
La inversión pública en prestación de estos servicios educativos asciende a más de $148.000 Millones. El Departamento trabaja constantemente en el fortalecimiento de la cobertura educativa en algunos municipios como San Benito, Puerto Parra y La Belleza.
Con una inversión de $3.000 millones, la Gobernación de Santander mejoró las instalaciones de 15 instituciones educativas, donde estudian 8.005 niños. Tres de estas obras, fueron cofinanciadas con la Nación, a través de recursos Ley 21.
Dentro de los grandes propósitos en materia de infraestructura educativa se gestionaron proyectos para Cimitarra, como la construcción de 9 aulas, una batería sanitaria y dotación de mobiliaria escolar básica en la Institución La Candelaria, por valor de $748 millones.
Asimismo, se llevó a cabo la construcción de la cubierta del polideportivo y un aula para el Colegio Integrado del Carare Sede B, y la cubierta del polideportivo de la Sede A Colegio Integrado Carare, con un total 430 millones de pesos. En la Institución Educativa Integrado del Carare Sede B también se lideró la construcción de un aula, una batería sanitaria y dotación de mobiliario básico escolar con un aporte mayor a los $151 millones.
Por su parte, Puerto Parra, El Peñón y Landázuri recibieron una inversión de $922.655.459 destinados a la ejecución de obras importantes como la construcción de 13 aulas escolares, 3 baterías sanitarias y gran dotación de mobiliario básico educativo para las instituciones: Alfonso López, Antonia Ricaurte Sede A, y Miralindo Sede A.
En Puente Nacional se realizaron dos importantes obras por parte de la Administración Departamental relacionadas con la adecuación y dotación de un aula para laboratorio de física y química en el Colegio Técnico Aurelio Martínez Mutis ($80.961.977), la construcción de un aula en el Centro Educativo de la vereda Bajo Guamito, y una batería sanitaria en el Centro Educativo de la vereda Bajo Semisá ($69.993.329).
Los municipios de La Paz, Sucre y Albania, recibieron grandes inversiones para adecuaciones y construcciones importantes en materia de infraestructura escolar: ampliación del Centro Educativo La Loma Sede A vereda casas Blancas ($163.034.139), construcción y terminación del aula múltiple de la Sede A Institución Educativa Colegio Sergio Ariza ($123.913.791), y la construcción de una sala de informática para el Instituto Integrado de Comercio el Hatillo ($94.572.487).
El Colegio Agropecuario San Antonio de Padua Sede A del corregimiento Berbeo, y la Escuela Rural Carlos Hernández Sede D - Concentración de Desarrollo Rural, vereda la Funcia, ambos del municipio de Bolívar, recibieron un aporte superior a los 92 millones de pesos para la construcción de sus canchas múltiples.
Por otra parte, en Jesús María, a la obra de construcción de un restaurante escolar en la Escuela Rural Angostura Piedra Negra Sede K del Centro Educativo Agua Fría, la Gobernación de Santander destinó la suma de $41.656.630 para dicho propósito.
Para la financiación del Programa de Atención Nutricional, PAN, a los niños escolarizados de Santander, la Gobernación Departamental ha destinado en la provincia de Vélez $2.727 millones, invertidos en convenios con todos los municipios de la provincia, para otorgar cerca de 3 millones de raciones para más de 23.500 niños y niñas que disfrutan el suplemento alimenticio en horario escolar.

En el Programa de Bilingüismo, desarrollado en la provincia de Vélez, están vinculados 33 docentes capacitados y 1.566 niños en plataforma con el fin de alcanzar nivel de inglés intensivo en áreas como: listening, reading y speaking.

En el objetivo social de apoyar el transporte escolar, durante 2008, el gobierno departamental atendió los requerimientos de desplazamiento de los estudiantes, por valor de $525 millones en la provincia de Vélez. Igualmente, 23.409 niños y niñas de preescolar y primaria recibirán sus útiles y cuadernos, para iniciar el año escolar 2010, lo cual representa una inversión de la Gobernación por $1.100 millones.

• Una provincia sana

En la provincia de Vélez, la atención en salud está cubierta por el sistema de seguridad social en un 85%, según los registros del SISBEN. La principal sede de atención es el Hospital Regional de Vélez, habilitado para desarrollar actividades hasta el segundo nivel de complejidad.

cobertura por municipio: Aguada: 96.71%, Albania: 73.31%, Barbosa: 94.12%, Bolívar: 73.55%, Chipata: 82.40%, Cimitarra: 101.58%, El Peñon: 71.64%, Florián: 88.68%, Guavata: 69.34%, Guepsa: 69.62%, Jesús María: 91.51%, La Belleza: 75.98%, Landázuri: 76.98%, La Paz: 95.46%, Puente Nacional: 72.70%, Puerto Parra: 66.06%, San Benito: 90.95%, Sucre: 89.58% y Vélez: 80.06%.

Prioridad por la madre y el niño: Cerca de 1.800 niños menores de un año, pertenecientes al SISBEN 1, 2, 3 y desplazados de los municipios, fueron vacunados contra Neumococo durante los años 2008 y 2009 y Rotavirus en el 2008. El valor de esta inversión asciende a los $ 612.148.000 millones. Un niño que no tuviera esta facilidad, tendría que adquirir la vacuna por un valor superior a $ 500.000 el esquema completo.

Por su parte 220 madres gestantes sin seguridad social, recibieron micronutrientes, capacitación en lactancia materna exclusiva y preparación de alimentos, al igual que 500 niños recibieron micronutrientes y desparasitarios, todo con una inversión de $ 110 millones, priorizado en diez municipios.

Calidad y facilidad de acceso a la salud: Las obras de infraestructura y dotación hospitalaria, garantizan la oportunidad en la atención de los pacientes. Con inversiones por más de 1.200 millones de pesos, el gobierno Departamental avanza en el mejoramiento de este servicio.

Adquisición de equipos biomédicos para la ESE Hospital Regional de Vélez. (En proceso de contratación): $705.000.000.

Remodelación del área de urgencias del Hospital Integrado San Antonio de Puente Nacional: $684.269.316.

Dotación de nueva ambulancias para Barbosa, Cimitarra, Guepsa y Landázuri, corregimiento La India: $592.000.000.

Construcción, dotación fase final centro de salud en Jesús María: $347.073.314.

Cofinanciación de ambulancias para Florián, Guavata y La Paz: $156.000.000.

Mejoramiento de la red de frio para conservación de vacunas en Vélez y Cimitarra: $57.500.000.

Adicionalmente, se ha conformado un equipo de Atención Primaria en Salud (APS), Salud Ambiental y del programa de vectores, con 42 personas ubicadas permanentemente en la Provincia: 7 profesionales, 16 técnicos de salud ambiental, 16 auxiliares de enfermería, 1 técnico y 2 auxiliares del programa de vectores, encargados de prevenir la enfermedad y promover las prácticas de vida saludables. Esta inversión tiene un costo aproximado de $ 700 millones.

• De la mano con los niños y adultos mayores de Vélez

La gestión e inversión por parte de este despacho, se concentró en la niñez y la población adulta de esta importante provincia, ratificando así su compromiso con los más necesitados.

Con proyectos como la realización de las olimpiadas del adulto mayor, donde se invirtieron $ 52.779.928 millones, en 925 kits entregados a los adultos mayores, se desarrollaron estrategias para dignificar el envejecimiento y las condiciones de calidad de vida de los mayores invirtiendo $23.157.810 millones que beneficio a 267 personas.

El encuentro recreativo y cultural, nuevo comienzo, tuvo una inversión de $ 22.309.677 millones, del cual participaron 282 adultos, para las fiestas de fin de año, se apoyo el rescate de las costumbres navideñas con un aporte de $110.400.000 millones donde se beneficiaron 7.750 niños.

Al Festival Departamental de los Chirriquiticos, se vincularon 84 niños que disfrutaron de las diferentes actividades artísticas ofrecidas por este proyecto que conto con una inversión de $13.910.093 millones.

La administración, a través de la oficina de Rosita de Serpa y en convenio con la Lotería Santander, invirtió $300.00.000 millones para la realización de las tardes recreativas en el parque el lago para los adultos mayores.
En el área de salud, se realizaron convenios con el Hospital Universitario de Santander y la secretaría de Salud, para atender el programa Madre Canguro, el cual contó con una inversión de $ 800.000.000 millones.

Se gestionaron programas especiales de salud con instituciones internacionales como la Misión Hands Across the Americas, Misión Wisconsin.

Se realizó la campaña vuelve feliz al colegio, con donaciones de la empresa privada e instituciones educativas privadas.

En convenio con el parque nacional del Chicamocha, se aprobaron visitas por parte de la niñez y el adulto mayor para disfrutar de las diferentes actividades artísticas y culturales que allí se ofrecen.

A través de las solicitudes hechas a la oficina de la gestora social, se gestionó la entrega de mercados, material didáctico, herramientas para agricultura, pañales, kits de aseo, kits de cocina y materiales de construcción.

• Proyectos agrícolas en la provincia de Vélez traen progreso y desarrollo a Santander

La Administración Departamental, teniendo como bandera ‘el campo, como generador de riqueza con equidad’, ha liderado, durante los primeros años de gestión, programas de apoyo a la comercialización agropecuaria y aportes económicos para el desarrollo de proyectos productivos en la provincia de Vélez, por valor de $1.400 millones.

Actualmente, se desarrolla en esta misma región un importante proceso de titulación de baldíos que beneficiará a 790 familias campesinas, que se convertirán en propietarias legales en esta Provincia.

Algunos de los aportes a proyectos productivos de la provincia de Vélez están relacionados con la recuperación de la pesca mediante repoblamiento de ciénagas con especies nativas, y apoyo a la producción piscícola en los municipios de Puerto Parra y Sabana de Torres ($292.250.000), construcción de unidades piscícolas para 51 familias, y apoyo para el establecimiento de una bio fábrica para la producción de material vegetal, ambos proyectos en el municipio de Cimitarra por valor superior a 350 millones de pesos.

Igualmente, se llevaron a cabo otras iniciativas por parte de la Gobernación de Santander que tienen que ver con el establecimiento de 56 hectáreas de aguacate en el municipio de Landázuri ($199.976.000), establecimiento de 37 hectáreas de plátano bananito en Bolívar ($199.976.000), cofinanciación de cultivos de caucho natural en la región del Carare Opón ($150.000.000), rehabilitación y complementación del distrito de riego aco, Peña Blanca y Pozo Negro de los municipios de Vélez y Barbosa ($123.500.000), y apoyo al fortalecimiento de la pequeña ganadería a 40 miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare ($78.000.000).

De igual forma, en los municipios de Vélez y Barbosa se ejecutaron obras trascendentes en materia de mantenimiento de la infraestructura de la plaza de ferias ($45.000.000), y mejoramiento en la cuantificación de peso en pie de ganado bovino para su comercialización mediante la adquisición de una báscula ($8.086.320).

Santander una empresa formal para todos: El apoyo a las cadenas productivas de la región, como la Guayaba-bocadillo, la panela y el agroturismo, ha sido prioridad del Departamento. En este propósito la Gobernación de Santander celebró el convenio marco de cooperación con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y la Comisión Europea.

El objetivo de esta alianza es el lograr el mejoramiento de las capacidades institucionales, locales, públicas y privadas de apoyo a las ‘mipymes’ de Colombia –provincia de Vélez y su zona de influencia. Para tal efecto, se llevó a cabo una convocatoria pública para aprobación de proyectos a ser cofinanciados, aprobándose los siguientes:

• Fortalecimiento de la estructura empresarial productiva y comercial de los productores de la panela en cinco municipios de la provincia de Vélez. (Depto. $59.405.000).
• Fortalecimiento de la agroindustria del bocadillo en la provincia de Vélez, departamento de Santander. (Depto. $47.920.000).
• Turismo comunitario como estrategia de desarrollo local en la subregión de Vélez. (Depto. $27.675.000).
• Adquisición y puesta en marcha de una planta deshidratadora de guayaba para 6 asociaciones de 7 municipios de la hoya del río Suárez. (Depto. $31.400.000).

• Provincia de Vélez: Conectándose con el desarrollo

La infraestructura vial de la Provincia ha recibido inversión sin precedentes en la historia de esta región. La red secundaria será ampliamente mejorada con obras ya incluidas en la primera fase del Plan Vial Departamental, por valor superior a $30.000 millones de pesos.

Algunas de las obras que más se destacan dentro del los propósitos de alcanzar el desarrollo mediante la conectividad, son: la pavimentación de la vía Puente Nacional - Jesús María (rehabilitación de 2 Km y pavimentación de 16 Km), por un total de $415.770.740, pavimentación de 5 km de la vía Palo Blanco – Bolívar, con una inversión de $4.686 millones, al igual que la pavimentación de 7km de vía entre Vélez y Chipatá por un valor de $8.131 millones; y el mantenimiento periódico y atención de emergencias en las vía secundarias de la provincia, con un aporte superior a los 1.790 millones de pesos.
De igual forma, la infraestructura vial municipal recibió un muy importante aporte del Gobierno Departamental, tanto a nivel urbano como rural, que asciende a $4.000 millones de pesos.
La Administración Departamental ha fijado su atención en obras prioritarias para la conectividad municipal, como eje fundamental de un desarrollo económico y social dentro de un panorama de modernidad. Unos de los proyectos con mayor trascendencia en la provincia de Vélez son: la recuperación y remodelación urbana del eje comercial de Barbosa ($800.000.000), construcción en pavimento y concreto hidráulico en el casco urbano del municipio de Cimitarra ($799.990.001), construcción de la estructura de pavimento flexible del barrio San Marcos en Barbosa ($435.208.385), y construcción en pavimento rígido de vías urbanas en el municipio de Guavatá por valor de $433 millones.
Igualmente, la Gobernación de Santander gestionó la ejecución de obras viales tales como la construcción, adecuación y pavimentación de calles urbanas en concreto hidráulico en la vía de acceso al hospital, de Landázuri con una inversión de $181 millones, construcción de la estructura de pavimento flexible del barrio Uribe Uribe del municipio de Barbosa ($103.323.460), construcción de huellas en concreto y mantenimiento de vías terciarias en diferentes sectores de la provincia, por valor de $705 millones, y la reconstrucción del puente peatonal colgante sobre el rio Horta en Bolívar ($472.342.565).
Adicionalmente, con el fin de generar una acción continua de mantenimiento en la red terciaria, el Gobierno Departamental promovió y apoyó la adquisición de maquinaria por parte de los municipios, logrando que 9 nuevos equipos lleguen a la provincia de Vélez, por valor aproximado de $2.500 millones, de los cuales el Departamento aportó cerca $1.000 millones y el saldo fue asumido por los municipios mediante la obtención de créditos con el IDESAN. Los Municipios vinculados a este programa fueron: Sucre, Bolívar, San Benito, Vélez, Albania y Guavatá.
En materia de equipamiento comunitario y obras de interés social, la Administración Departamental invirtió una suma superior a los $3.200 millones en remodelación o terminación de escenarios deportivos y parques:
Ampliación y mejoramiento de la plaza de mercado del municipio de Puente Nacional, mejoramiento y adecuación del parque principal de Cimitarra, terminación del coliseo cubierto en el municipio de La Paz, remodelación del parque principal, construcción del polideportivo cubierto y pavimentación de vías aledañas al parque del municipio de Landázuri, terminación del coliseo cubierto para Albania, y la adecuación del parque principal de La Belleza, obras por valor cercano a los $3.000 millones.
Asimismo, fueron invertidos más de 330 millones de pesos en obras relacionadas con la terminación del coliseo cubierto de eventos del municipio de San Benito, construcción del polideportivo en la vereda Casiquito del municipio de Guavatá, construcción de la cancha de volley playa y polideportivo El Tierrero en Barbosa, construcción del parque infantil en el casco urbano del municipio de La Belleza, y suministro e instalación de tres parques de madera en el barrio Alfonso López, en el Colegio Integrado del Carare y Colegio La Candelaria, todos en Cimitarra.
Más y mejor energía en la Provincia de Vélez: La administración departamental ha destinado más de $1.400 millones, a programas de electrificación rural, beneficiando a 345 familias campesinas en esta región.
UBICACIÓN PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL VALOR NÚMERO DE BENEFICIARIOS
VEREDA LA CAOBA DEL MUNICIPIO DE SUCRE 319,704,040 34
VEREDA LOS MORROS DEL MUNICIPIO DE CIMITARRA 300,000,000 116
PLAN DE EXCEOMO -CARRETEROS SECTOR I YII DE EL MUNICIPIO DEL PEÑON 284,346,160 29
VEREDAS ESPINAL, PORTONES DE LANDAZURI 147,822,786 12
ASOVEC DEL MUNICIPIO DE CIMITARRA 130,049,902 40
CORREGIMIENTO PUERTO PACHECO DE CIMITARRA 123,696,176 12
VEREDAS SAN JOSE, SAN MIGUEL BAJO, EL RETIRO Y OJO DE AGUA DEL MUNICIPIO DE SUCRE 116,746,963 73
INDIA ALTA, CORREGIMIENTO DE CAMPO CAPOTE, MUNICIPIO DE PUERTO PARRA 334.780.227 41

Igualmente, se ha subsidiado la conexión de gas domiciliario a más de 2.000 familias en los cascos urbanos de La Paz, El Peñón y Barbosa, con un aporte del gobierno de $ 1.055 millones.
Mejoramiento de infraestructura de agua potable y saneamiento básico
La gobernación de Santander, anticipándose a las inversiones del plan departamental de aguas, financió proyectos por $3.500 millones, y avanzó en el diseño de las obras prioritarias en la provincia.
Las siguientes son las obras realizadas y su inversión:

 Construcción alcantarillado sanitario en el corregimiento las Montoyas del municipio de Puerto Parra, inversión $ 1.435.709.722 millones.

 Construcción acueducto de la vereda Santa Lucia, municipio de Florián, inversión $ 935.520.491millones.

 Construcción y puesta en marcha de una planta de tratamiento de aguas residuales, municipio de Guavatá, inversión $ 424.305.366 millones.

 Construcción alcantarillado sanitario urbanización Ramón Santamaría del municipio de Cimitarra, inversión $ 292.811.377 millones.

 Construcción de la red de alcantarillado combinado y acueducto de la carrera 7 entre calles 4 y 6 del municipio de Cimitarra, inversión $ 260.736.737 millones.

 Construcción tanque de acueducto para el corregimiento kilometro 15 del municipio de Landázuri, inversión $ 49.647.731 millones.

 Construcción de unidades sanitarias para el programa de saneamiento básico rural del municipio de San Benito, inversión $ 45.505.575 millones.

 Construcción obras de estabilización del talud de la empresa de acueducto del municipio de Guavatá, $ 38.152.303 millones.

Vivienda nueva para los Veleños
Con importantes aportes del Gobierno Departamental en los corregimientos de Puerto Pacheco, La India y el casco urbano de San Benito, 440 familias tendrán una vivienda digna y mejores condiciones de vida. Los subsidios otorgados ascienden a más de $2.200 millones.
Horacio Serpa Uribe
Proyectos para seguir trabajando por la Provincia

“En agua y saneamiento, en lo que se refiere a la construcción de plantas de tratamiento estamos trabajando intensamente en las provincia santandereanas; pero además en estos dos años cumpliremos una importante tarea de gran inversión en los temas de agua y saneamiento, unido al tema de las vías en donde habrá en las próximas semanas un segundo programa multimillonario, y en lo que tiene que ver con ‘Santander Digital’ que desarrollaremos en estos años, tendremos un énfasis extraordinario. Así llegaremos a las necesidades más estructurales del pueblo”

“Tenemos compromiso con el campo, Santander ha crecido en las urbes, pero tiene una fortaleza grande en el campo… cómo atenderla, brindando la oportunidad al campesino de acceder a subsidios, recursos de cofinanciación, de que se abran posibilidades en lo que corresponde a las carreteras para comercializar sus productos. En este sentido continuaremos en las tareas de distritos de rego, créditos, subsidios de sus actividades en favor del pueblo, por parte de los campesinos de Vélez, además del tema de cadena productiva de la guayaba que es muy importante”.

“Vamos a seguir trabajando en el mejoramiento de los hospitales, hay unos que amenazan en ruina, hay que hacer nuevos o remodelarlos, pero seguiremos dotándolos, que tengan ambulancias, requerimientos técnicos necesarios para atender a los pacientes provinciales, para que haya un buen servicio en salud. Pero seguimos trabajando en algo principal que corresponde a la prevención, queremos que los santandereanos no se enfermen, por eso ejecutamos programas de ejercicio diario y buena alimentación”.

“Tenemos programa PAN (Atención Nutricional) este año, en colaboración con los alcaldes, los niños de Santander tendrán suplemento alimenticio todo el año, volverá también el subsidio para transporte de ellos, y a todos los escolares de primaria y preescolar, en las instituciones educativas que atendemos en los 83 municipios se dotará con kits escolares que permitirán a los niños y niñas atender mejor sus deberes estudiantiles”.

No hay comentarios: